Casa de diseño en Igualada

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Después de descubrir el sorprendente ático Didomestic situado en Madrid, vamos ahora con una casa de diseño ubicada en el límite entre dos tejidos urbanos de la localidad de Igualada: la casa Igualada N1 de los arquitectos Jaime Prous y Damián Ribas.

Como puedes comprobar tú mismo en las imágenes que te ofrecemos en la galería, la vivienda se articula mediante una serie de cajas (tres cajas y media) que se relacionan entre sí generando una serie de patios de diferentes calidades y porches, espacios exteriores que danzan entre sí con los objetivos de jugar con las diferentes formas de luz, conseguir vivir en un espacio exterior y estimular todos los sentidos de sus habitantes y, así, ayudarles a ser más felices. ¿Quieres conocer un poquito más sobre este interesante proyecto?

Una casa formada por cubos

Los cubos que te comentábamos antes albergan en su interior las partes de programa funcional más estáticas, como son el salón, la cocina y los dormitorios, volúmenes que tienen un carácter pétreo y macizo pero con perforaciones que hacen de ventanas. Para construir estos contenedores se utilizó la piedra blanca de capri, que ayuda a aumentar la sensación de masividad.


Los tres volúmenes se conectan por una losa de hormigón plana, muy liviana y ligera que le confiere la imagen más tectónica de la propuesta. Por su parte, los vidrios juegan sin carpintería empotrándose directamente en los muros de piedra.

Los patios

En cuanto a los patios, surgen de la disposición de los volúmenes. Estos tienen escaleras y tratamientos diferentes en función y el uso que tienen: la escalera se ilumina a través de un patio vertical que llega hasta el sótano y está todo el forrado en la misma piedra blanca que compone la fachada y con dos grandes proyectores de luz; la cocina respira a un patio protegido mediante un toldo; el lobby está iluminado a través de otro patio cuyas paredes son de vidrio y suelo de agua con el fin de darle un carácter etéreo; y el patio se ilumina a través de otro patio cuyo suelo está ocupado por el cornus sanginea, un tipo de planta de tallo muy verde.

El porche

Por último, queremos hablar del porche, que permite proyectar el interior al exterior a la vez que deja a los usuarios colonizar el espacio exterior. Pero además de este porche, la casa tiene un sinfín de diferentes porches que se van adaptando a las necesidades del lugar que protegen.

Fotografías: © Aleix Bagué

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *