Casa 4 en 1 en Murcia


Tras mostrarte la casa de diseño Igualada N1, ubicada en la provincia de Barcelona, hoy queremos continuar en España para enseñarte una vivienda increíble que hemos descubierto en Murcia, más concretamente en la pedanía de Guadalupe. Nos referimos a la Casa 4 en 1, obra que el estudio de arquitectura Clavel Arquitectos ha finalizado este mismo año y que prepone 4 formas de habitar una misma vivienda.

La casa 4 en 1 se encuentra en una tranquila urbanización situada en los altos de un frondoso promontorio a las afueras de la ciudad y se divide en cuatro niveles arquitectónicos que suponen cuatro modos distintos de habitar. Te hablamos de ellos a continuación.

La experiencia del ocio

En primer lugar descubrimos la planta del sótano, iluminada mediante patios y lucernarios. Este escenario ideal para el juego y el esparcimiento cuenta con un aparcamiento, desde donde a través de una “ventana indiscreta” puede verse la piscina.

La experiencia del estar

En la planta baja se encuentra el espacio privado de la parcela, espacio proporcionado por una potente marquesina en voladizo proporcional al espacio intermedio entre exterior e interior. En este lugar se encuentra la zona de relación, la zona de exposición y la zona de audición musical.

La experiencia del habitar mínimo

El tercer ambiente es una pieza con acceso independiente que puede funcionar de manera autónoma del resto de la vivienda. Se trata de un volumen negro de vidrio parsol en laja que se encastra en la C de hormigón.

La experiencia del visitar

Por último, tenemos que hablar de la primera planta, donde se encuentra una pieza con sección en C abierta hacia el amanecer para recoger los primeros rayos del sol y las vistas al bosque. Aquí encontramos una seriación de estancias que permiten su libre ocupación en función de visitantes en cada estancia y un espacio de relación centralizado.

Fotografías: © David Frutos-Ruiz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *